Querido diario:

Hoy, 13 de mayo de 1774, toda Francia está de luto porque el día 10 falleció, víctima de la viruela, el hasta ahora Rey de Francia Luis XV.
Ha sido un duro golpe para todos y en especial para Luis y para mí, pues por un lado Luis estaba muy apegado a su abuelo a pesar de que eran muy distintos y yo, a parte de que acabé cogiéndole cariño al “viejo” Rey, vuelvo a sentir dudas e inseguridad frente a lo que me espera, pues desde ayer Luis y yo somos lo Reyes de Francia.
Ha sido un cambio muy brusco e inesperado puesto que todos esperábamos que el Rey se recuperase y apenas han pasado cuatro años desde que llegué a Francia para convertirme en Delfina y de la noche a la mañana, me he visto nombrada Reina.
Al funeral han acudido todos los miembros de la Corte francesa y la mayor parte de los miembros de la familia real, además de otros nobles de las distintas coronas europeas.
Ha sido un momento muy emotivo para todos y no hemos sido capaces de reprimir el llanto puesto que un gran hombre nos abandonaba.
El pueblo, por una parte, está consternado pero a la vez se sienten entusiasmados ante nuestro reinado porque esperan un cambio de aires y unas mejoras en la calidad de vida y por ello ponen todas sus esperanzas en nosotros.
Todos estos acontecimientos me hacen sentir de nuevo esa sensación de carga y responsabilidad que se apoderó de mí en mis primeros días en Francia y me preocupa no cumplir con las expectativas de los ciudadanos.
Espero que estos miedos se esfumen con el paso del tiempo al igual que me ocurrió tras mi matrimonio con Luis Augusto de Borbón, ahora, Luis XVI de Francia.

Tuya, María Antonieta.
*************************************************************************************
Imágenes empleadas:
1-Retrato de Luis XV realizado por Hyacinteh Rigaud

0 comentarios:

Publicar un comentario