Querido diario:

Hace una semana, mi familia y yo emprendimos un peligroso viaje para abandonar el país, que se encuentra en una turbulenta situación, pero fuimos descubiertos perdiendo toda oportunidad de obtener de nuevo nuestra libertad.
Yo ya llevaba un tiempo convenciendo a Luis para marcharnos de Francia, pues creo que solo así podríamos haber estado seguros y, finalmente, decidimos que una vez que estuviéramos en el extranjero, pedir ayuda a los Príncipes y Reyes, de la dinastía de los Borbones, de las Cortes de otros países para controlar la situación y establecer de nuevo nuestro poder sobre el pueblo. Con ayuda de algunos aliados y de mi queridísimo y estimado amigo, el Conde Axel von Fersen, llevamos a cabo nuestro plan.
Luis, los niños y yo nos disfrazamos de aristócratas rusos y salimos del Palacio de las Tullerías uno a uno para montar después en nuestro carruaje.
En un principio todo parecía ir bien pero, al día siguiente, el 21 de junio, la guardia revolucionaria del Palacio de las Tullerías se percató de nuestra ausencia y se reforzaron las medidas de seguridad para impedir que consiguiésemos abandonar el país.
Esa misma tarde, Luis fue reconocido y detenido en Varennes y fuimos enviados de nuevo a París.
Este episodio ha sido la gota que ha colmado el vaso y si aún había gente que nos era fiel y tenía algo de confianza en nosotros, ya no contamos con su respaldo.
A lo largo de mi vida me he visto realmente atormentada por el sentimiento de defraudar a la gente que me importa y a mi pueblo pero, ¿qué hubiese hecho cualquier otra en mi situación? Nos tienen como prisioneros desde hace dos años y no puedo a penas dormir pensando en que mi único deseo es coger a María Teresa y a Luis Carlos, los dos únicos ángeles que me quedan, y marcharme a cualquier lugar en el que puedan estar a salvo.
Y ahora… ¿qué va a pasar? Cuando le pregunto esto a Luis el simplemente aparta la mirada y eso significa que, o está tan perdido como yo, o que teme lo peor.
No se me ocurre nada que pueda hacer ya para cambiar las cosas… Me ha tocado vivir uno de los momentos más difíciles y relevantes de la historia de Francia pero ahora, solo espero que pase lo que pase, mis hijos puedan salvarse de las culpas de sus padres.

Tuya, María Antonieta
*************************************************************************************
Imágenes empleadas:
1-Grabado de la fuga de Varennes de autor desconocido

0 comentarios:

Publicar un comentario