"Pueblo de Francia, muero inocente." - Últimas palabras de Luis XVI

Querido diario:


Nunca pensé que todo esto llegaría a tal extremo, pensé que de un modo u otro todo acabaría solucionándose, en el fondo siempre tuve esperanzas, pero ahora la situación me abruma y me ensombrece tanto que soy incapaz de concebir ni un solo pensamiento positivo.
El pasado 15 de enero, La Convención sometió a votación el futuro del Rey Luis XVI. En la votación participaron 681 diputados, de los cuales 387 votaron a favor de la muerte de mi esposo, 286, a favor del destierro y 8 de los diputados permanecieron neutrales. Los resultados de la votación estaban más que claros: El Rey de Francia iba a ser decapitado… y así fue.
El 21 de enero, la sentencia se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución ante la atenta mirada de miles de personas que se tomaron este momento como una de las grandes victorias de su revuelta.
Mis hijos, han sido apartados de mi lado y solo espero que no sepan nada de lo que ha ocurrido, pues quieren con un amor incondicional a su padre y enterarse de su muerte, les destrozaría.
Yo, con el paso de los años, aprendí a querer a Luis al igual que él a mí, aunque yo no se lo demostré tantas veces como me hubiera gustado. A pesar de que fue un hombre tímido y en mi opinión, un tanto manipulable, era muy cariñoso y siempre que mis hijos y yo le hemos necesitado ha estado ahí.
Por otro lado, aunque los revolucionarios no compartan esta opinión conmigo, él siempre intentó hacer lo mejor para Francia, pero quizás su inexperiencia, su carácter y su falta de preparación tras la inesperada muerte de su abuelo, le llevaron a cometer grandes errores que han desembocado en la terrible situación del país y en el fracaso de la monarquía, pero yo no le culpo de nada pues hizo todo lo que estuvo en su mano y siempre con buena intención; e incluso me atrevería a decir que la mísera situación del pueblo ha sido más culpa mía que suya y estoy muy arrepentida por ello. Solo me queda darle las gracias por todo lo que hizo por mí y rezar para que Dios le guarde.

Tuya, María Antonieta

*************************************************************************************
Imágenes empleadas:
1-Grabado de la ejecución de Luis XVI de autor desconocido.

0 comentarios:

Publicar un comentario